Articles

Homenaje al Padre de la Patria en el 204 aniversario de su natalicio

 

Cumpliendo instrucciones del nuestro Director General, Doctor Emilio Rivas, Bienes Nacionales rinde homenaje al padre fundador de la nacionalidad, Juan Pablo Duarte.

Desde este miércoles la Bandera Nacional ondea en el perímetro del edificio que aloja nuestras oficinas, saludando reverentemente a Duarte, y a los héroes y mártires que, junto con él, llevaron a cabo la mayor empresa de la Independencia Nacional.

Juan Pablo Duarte nace el 26 de enero de 1813. Sus padres fueron Juan José Duarte y Manuel Diez Jiménez.

Luego de que las tropas haitianas llegaran al país en 1801, los Duarte salieron hacia Puerto Rico. El 16 de julio de 1838, luego de haber realizado una discreta labor de proselitismo, fundó la sociedad secreta “La Trinitaria”, para que asumiera la responsabilidad de dirigir las actividades libertarias.

Duarte tenía antes de la independencia un definido concepto de la nación dominicana y de sus integrantes. En su proyecto de constitución dice con claridad que la bandera dominicana puede cobijar a todas las razas, no excluye ni da predominio a ninguna. Su concepción de la República era de un patriota, republicano, anticolonialista, liberal y progresista.

Cuando se inicio en 1843 la revolución contra Boyer, Duarte encabezó el movimiento reformista en Santo Domingo, jugando un papel decisivo que lo lleva al liderato de los republicanos que luchaban por la independencia. Las circunstancias lo obligan, mas tarde, junto a otros compañeros a abandonar el país, pero al ausentarse del territorio nacional sus compañeros encabezados por Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella, llevan a cabo las gestiones finales del movimiento, redactaron el Manifiesto del 16 de enero de 1844 en el cual quedaron plasmados los principios republicanos y liberales que Duarte predicó durante años y ratificaron, en el cuerpo de ese documento, la firme voluntad de crear en Estado soberano.

Después del 27 de febrero regresó a su patria, y se incorporó a la Junta Central Gubernativa dominada por los sectores más conservadores que tenían fé en la viabilidad de la República.

Se inició un proceso de luchas internas que culminó con la expulsión del territorio nacional de los patriotas fundadores del Estado dominicano. Ese Estado que nace a la vida pública, llevando en su seno oportunistas, conservadores y anexionistas en las más altas posiciones usurpadas a los iniciadores del movimiento separatista, que encarnaron siempre las vocación de sacrificio y el amor a la libertad de la mayoría del pueblo.

Juan Pablo Duarte falleció en Caracas, Venezuela, el 15 de julio de 1876, a los 63 años de edad.

 

 

 
Ministerio de la Presidencia 
www.minpre.gob.do
Ministerio Administrativo de la Presidencia 
www.sap.gob.do
Ministerio de Administración Pública 
www.map.gob.do
Ministerio de Agricultura 
www.agricultura.gob.do
Ministerio de Cultura 
www.cultura.gob.do
 
Ministerio de Educación 
www.minerd.gob.do
Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología 
www.mescyt.gob.do
Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo 
www.economia.gob.do
Ministerio de las Fuerzas Armadas 
www.fuerzasarmadas.mil.do
Ministerio de Hacienda 
www.hacienda.gob.do
Ministerio de Interior y Policia 
www.mip.gob.do
Ministerio de la Juventud 
www.juventud.gob.do
Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales 
www.ambiente.gob.do
Ministerio de la Mujer 
www.mujer.gob.do
Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones 
www.mopc.gob.do