Articles

Emilio Rivas culmina con éxito primer año al frente de Bienes Nacional

 

El Doctor Emilio Rivas arriba a su primer año de gestión al frente de la Dirección General de Bienes Nacionales logrando una histórica proeza: la primera entrega masiva de títulos de propiedad en los 68 años de la institución.

Durante estos doce meses Bienes Nacionales desarrolla un eficiente programa de tecnificación de los servicios, así como de control y transparencia de los actos de sus funcionarios y empleados que ha devuelto la confianza de los ciudadanos al órgano encargado de salvaguardar los bienes del Estado.

Atendiendo instrucciones del Presidente Danilo Medina Sánchez, que considera como un derecho fundamental el que una persona pueda tener el titulo de la propiedad del terreno donde vive,  Bienes Nacionales y la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado trabajan para dotar de certificados definitivos a cientos de familias que por décadas residen en barrios y comunidades de la capital y del interior del país, con el propósito que puedan alcanzar el desarrollo económico y la paz social.

La tecnología y la transparencia son los otros dos pilares de la gestión del Doctor Rivas, que sumado a la titulación, representan los temas de trascendencia para la institución. Durante este periódico se logró la reconstrucción y acondicionamiento del Data Center, se puso en marcha el correo institucional, se terminó el sistema administrativo del Departamento de Cobros y Tesorería, actualización de la pagina web y la instalación del sistema de inventario para el registro y control de los bienes del Estado.

Mejorar el control y transparencia de los actos de los funcionarios y empleados, exhortándolos a observar una conducta intachable respecto de la ética y la moral pública, ha sido otra de las importantes medidas adoptadas por la nueva dirección. En pocos meses se ha logrado completar por primera vez la estructura orgánica de la página de transparencia, dando cumplimiento a la ley sobre Libre Acceso a la Información Pública.

La realización de 4 subastas de chatarras, carrocerías, vehículos, mobiliarios y equipos sin ningún  tipo de trauma, tomando las providencias que establece la ley sobre la materia; también se suma a la exitosa gestión de un año del Doctor Rivas al frente de la Dirección  General de Bienes Nacionales. Durante esas jornadas se logró recaudar un monto superior a los 24 millones de pesos  que engrosaron a la cuenta del Tesoro Nacional.

Un amplio programa de instrucción se lleva a cabo en coordinación con el Centro de Capacitación en Política y Gestión Fiscal-CAPGEFI-, lo que ha permitido que cerca de 200 funcionarios y empleados recibieran certificados de actualización en Calidad en el Servicio y Atención al Cliente, Ética del Servidor Público, Impuestos a los Bienes del Estado y Tasación y Derecho Inmobiliario, entre otros. Otros cursos maestrías y certificados se imparten en un Acuerdo alcanzado con la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y el Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA).

Desde la Dirección General de Bienes Nacionales el Doctor Emilio Rivas aplica la máxima popular de que no basta con ser un buen gerente de la administración pública, hay que amar, servir a los demás y creer firmemente en lo que se hace, hay que disponer de entereza, espíritu de justicia y sentido de lealtad, con la certeza  de que durante el venidero año 2017, continuará guiando con éxito la consolidación de lo logrado en el 2016, y alcanzar otras metas trazadas para beneficio  de la institución y el país.

DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES DE LA DIRECCION GENERAL DE BIENES NACIONALES

Dic.27, 2016.-

 

 

 
Ministerio de la Presidencia 
www.minpre.gob.do
Ministerio Administrativo de la Presidencia 
www.sap.gob.do
Ministerio de Administración Pública 
www.map.gob.do
Ministerio de Agricultura 
www.agricultura.gob.do
Ministerio de Cultura 
www.cultura.gob.do
 
Ministerio de Educación 
www.minerd.gob.do
Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología 
www.mescyt.gob.do
Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo 
www.economia.gob.do
Ministerio de las Fuerzas Armadas 
www.fuerzasarmadas.mil.do
Ministerio de Hacienda 
www.hacienda.gob.do
Ministerio de Interior y Policia 
www.mip.gob.do
Ministerio de la Juventud 
www.juventud.gob.do
Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales 
www.ambiente.gob.do
Ministerio de la Mujer 
www.mujer.gob.do
Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones 
www.mopc.gob.do